Encabeza Lila Downs la campaña “Tu donativo cambia su vida”



OAXACA, Oax. (apro).- “¡Ya estamos hartos de tanta corrupción e impunidad en todos los rincones del país!”, afirmó la cantante Lila Downs al adherirse al movimiento de la sociedad civil que emergió por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida”, que organiza el Fondo Guadalupe Musalem para apoyar con becas a 22 mujeres indígenas, la ganadora de dos Grammy añadió que “ya llevamos varios años con los problemas de este país, pero se acrecentaron e hicieron más tajantes con las desapariciones de los 43 normalistas”.

Lila Downs consideró que la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa “simbólicamente representa algo a lo cual muchos nos adherimos porque ya estamos hasta acá, porque estamos en un punto en el que ya no se puede tolerar mas”.

Ahora, dijo, se trata de dar el siguiente paso, que es la organización y, aunque es muy difícil, sí se puede lograr.

La artista oaxaqueña empezó su intervención cantando unas estrofas del tema “Humito de copal”, que forma parte de su nuevo disco denominado La patria madrina y que está dedicado a los muertos, así como a conmemorar a los miles de mexicanos que han sido asesinados en el país:

“Estoy tan decepcionada y es que no te creo más, si ya me lo prometiste yo quiero la verdad, humito, humito, humito de copal, humito, humito, yo quiero la verdad.

“Y van pasando las horas y es que no puedo respirar, me causas mucho desvelo parece que penando estás, humito, humito de copal, yo quiero la verdad. Son tus palabras, palabras con alas, mensajes de viento que mueve montañas, van tus palabras, palabras con alas, mensajes de viento que mueve montañas”.

Pese a las graves noticias que se difunden a diario, “yo soy optimista y los temas que cantamos en La patria madrina son optimistas, como una de ellas que dice: ‘Todo amaneció mejor, mejor a pesar de que las noticias son un infierno’, y creo que si nos lo proponemos ¿qué tengo que hacer hoy por mi país?, en lugar de esperar que mi país me cuide a mí, con eso empezamos bien el día, el mes y el año y a lo mejor así llegamos a una solución”.

La cantante lamentó que en México ser estudiante sea un delito como para ser perseguido, sin embargo, “los jóvenes son los que tienen esa fuerza de hartarse, de decir ¡ya!, y de representarnos a los demás. Son esa flor de la inspiración que nos representa y todos, en algún momento, estuvimos ahí, fuimos muy apasionados al grado de arriesgar la vida por un cambio y es lo que estamos viendo en las noticias, que ellos están movilizándose en diferentes áreas y niveles por justicia”, finalizó.

Antes, Lila Downs informó que la meta a recaudar en este año es de un millón 500 mil pesos para el Fondo Guadalupe Musalem y contribuir a la formación integral de 22 indígenas de la entidad.

También recordó que esta asociación civil de la que forma parte junto con su esposo Paul Cohen lleva 19 años, lapso en el que han contribuido en la formación educativa de 108 jóvenes originarias de 71 comunidades de las ocho regiones del estado.

FUENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia detrás de "Cariñito".

Lila Downs Sings About Detained Children in New Manu Chao Cover